Ayer sábado día 15 de Septiembre, el Ayuntamiento de Villada y la Asociación para la Recuperación de la Memoris Histórica, rindieron homenaje a los represaliados de la Guerra Civil en Villada.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Edifico Socio Cultural, presentado por el Alcalde de Villada D. Jose Antonio Alonso Ciruelo y la Presidenta de la Asociación en Palencia Dª María González Ronchas. Intervinieron en el acto D. Julio del Olmo Presidente de la ARMH en Valladolid, y el médico Forense D. Albano de Juan, los  cuales explicaron los trabajos de exhumación de los cadavares de tres represaliados villadinos, cuya fosa se encontraba en el termino municipal de la localidad de Cisneros, próxima a la carretera de Palencia,  entre Cisneros y Villalumbroso. Finalmente Pablo García Colmenares, autor del libro «Víctimas de la Guerra Civil en al Provincia de Palencia», realizo una breve sintésis de la represión franquista en Villada, y el «¿por qué?» y «¿contra quien?» fueron dirigidas estas represiones y asesinatos.

Finalizado el acto, se trasladaron los restos de Valentín Garrido, Mariano Salazar y Donatilo de la Cea, exhumados en la fosa de Cisneros al Cementerio Municpal, donde fueron depositados los restos en nichos cedidos por el Ayuntamiento. Se procedio a la lectura de los nombres de todos los asesinados en Villada.Con la música de «El Silencio», interpretada con la dulzaina por José Luis Herrero se procedió a su inhumación. En los nichos se colocarón dos placas donde figuran los nombres de los 34 represaliados villadinos.