Villada es un destino encantador con una rica herencia cultural, en esta sección se presentan algunos de los lugares más emblemáticos del municipio que no puedes dejar de visitar, acompañados de una breve descripción de los mismos.
Parroquia de Santa María
|
Aunque se desconoce la fecha exacta de la construcción de esta parroquia, sabemos con seguridad que se trata de una obra del siglo XVIII e inicios del XIX, ubicada en la plaza de Santa María, plaza que da nombre a la parroquia. Esta iglesia consta de tres naves, con bóveda de arista y un interesante pórtico pagado por Carlos Casado del Alisal en 1889. Además, en esta parroquia podemos disfrutar de un bonito museo parroquial.
- En la nave del Evangelio se encuentra una buena escultura de San José con el niño próxima a Gregorio Fernández.
- En la nave de la Epístola se encuentra un buen busto relicario de San Lorenzo de primeros del siglo XVII y tres retablos diseñados con diferentes estilos.
- En el presbiterio destaca una escultura de la Piedad del siglo XVI.
Ubicada en esta misma plaza, podemos encontrarnos con la curiosa escultura de una pipa, realizada por el pintor villadino Urbano González, como seña de agradecimiento del municipio a Pipas Facundo por la contribución que esta empresa ha realizado y realiza en la actualidad a la creación de empleo y a la notoriedad, a nivel internacional, que ha dado este producto y esta empresa al municipio.
|
Iglesia de San Fructuoso
Se trata de la iglesia más antigua del municipio, una obra del siglo XVII formada por tres naves:
- En la nave central una bóveda de arista y en laterales, de cañón con lunetas. Además, nos encontramos con el retablo mayor, una obra barroca de finales del siglo XVII, el cual aloja una imagen de la Virgen y el Niño del siglo XVI, conocida como Virgen de los Remedios
- En la nave del Evangelio podemos contemplar una buena escultura gótica de Cristo del siglo XIII y otra de San Juan Bautista de Tomás Sierra.
- Este monumento ha sido declarado histórico-artístico desde mayo de 1983. Se trata de una obra del siglo XVII formada por tres naves, en la nave central una bóveda de arista y en laterales, de cañón con lunetas. En la nave del Evangelio, buena escultura gótica de Cristo del siglo XIII y otro de San Juan Bautista de Tomás Sierra.
Además, al igual que ocurre en la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Fructuoso también alberga un bonito museo parroquial. |
|
Si desea conocer de manera virtual las iglesias mencionadas anteriormente puede hacerlo a través del enlace que se adjunta a continuación: http://www.villadaturismo.com/
Ermita del Cristo de la Era
|
Posiblemente en la antigüedad fuera una sinagoga que fue convertida a ermita por los cristianos, tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. Esta ermita alberga un retablo barroco del siglo XVIII y un Crucifijo del siglo XVI, el cual se puede apreciar en la fotografía adjunta. |
Ermita de la Virgen del Río
Aunque su construcción data del siglo XVI aunque la forma y estructura que conocemos actualmente es del siglo XVIII debido a que fue restaurada.
En su interior alberga un retablo barroco del siglo XVIII, con una escultura de la Virgen con el Niño del siglo XVI y pinturas de la Inmaculada.
Tampoco podemos olvidarnos del Humilladero, que junto al puente de piedra ubicado en la entrada del municipio, alberga una imagen muy querida del Santo Cristo. Probablemente su origen se halle en una practica muy habitual en la Reconquista, la cual consistía en construir oratorios a la entrada de los pueblos para cristianizar a la población.
|
|
Además de los lugares mencionados, a menos de 10 kilómetros de Villada se encuentran los municipios de Villemar y Villelga, en los cuáles podrás disfrutar de alguno de los numerosos palomares ubicados en Tierra de Campos conservados en diferentes estados. Estas obras arquitectónicas pueden ser consideradas como una de las señas más destacadas e identificativas del paisaje de Tierra de Campos. Acudiendo a ambos municipios, podrás disfrutar de un total de 14 palomares, de los cuales 6 se encuentran en buen estado, 1 en mal estado, 2 en ruinas y 5 en los que tan solo se conservan los restos. Además, si quieres visitar palomares adicionales, de vuelta a Villada para en Pozuelos del Rey y podrás observar un total de 4 palomares: 1 en mal estado y, los restantes en ruinas.