El martes día 27 de Abril se ha inaugurado la exposición: 190 AÑOS DE JOSÉ CASADO DEL ALISAL, 150 AÑOS DE HOMENAJE A BÉCQUER.

Al acto acudieron numerosas autoridades, subdelegado del gobierno, viceconsejero de cultura, presidenta de la diputación, delegado territorial, diputados nacionales y provinciales y publico en general.

Según Juan Facundo Riaño en la recepción publica que tuvo Casado con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 1885, lo define como:

Artista de inteligencia privilegiada, el Sr Casado ha conseguido imprimir a sus numerosas creaciones el sello indeleble de la originalidad: sus obras constituyen una serie permanente de bellezas, sentidas y expresadas con espontaneidad del que cuenta con sobradas dotes naturales, y del que se asimila sin esfuerzo y refleja con exactitud la manera de ser y de pensar de nuestro siglo en materia de arte. La elevación de espíritu, lo poético, lo correcto, lo distinguido se transparentan en sus lienzos como inclinaciones forzosas de perpetuos ideales.

 

Su inspirada fantasía le hizo reproducir los grandes episodios de nuestra historia patria, ya dando vida y animación al retrato, a los tipos, a las agradables manifestaciones de la naturaleza, o a las escenas de género y costumbres. Siendo sus cuadros tan simpáticos y tan populares dentro y fuera de España.

 

Nombrado director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Roma. Obtuvo mediante oposición de pensionado en Roma, y a este le siguieron dos medallas de oro ganadas en la Exposición generales, fue condecorado con dos grandes cruces por importantes obras de arte producidas posteriormente. Enviados sus cuadros a las Exposiciones universales de Munich y de Viena, consiguió en ambas la medalla de oro del Estado. Fue nombrado pintor de cámara. Hay que nombrar también la corona de oro costeada por suscripción nacional que en 1881 le dedicaron sus compañeros y admiradores, y la ley votada en Cortes mandando adquirir por cuenta del Estado su cuadro La Campana de Huesca. Compagina su trabajo de pintor con las tareas docentes como catedrático de la Escuela de Artes y Oficios y el desempeño de funciones directivas en varias entidades culturales. Fallece el 8 de octubre de 1886 en Madrid dejando una notable colección de obras pictóricas.

La relación con Bécquer ayudándole en su revista de la Ilustración, en diferentes críticas e incluso lo plasmo, en alguna de sus obras. Además, incentivo la publicación de su obra después de su muerte en 1870 y se publicó la recopilación en el 1871.

Exposición con en torno a 70 imágenes algunas de ellas a tamaño real (La Rendición de Bailen, La Campana de Huesca…), la exposición se posiciona como un claro exponente de la obra de nuestro ilustre vecino. Obras expuestas en el Museo del Prado, de Patrimonio Nacional, del Congreso de los Diputados, … entre otros y cabe destacar el apoyo que desde la Diputación se nos ha realizado facilitando numerosas imágenes para la misma y a ALEJANDRO ALARGON.