Pacto y Protocolo

Expediente De Hermanamiento Entre La Ciudad De Casilda, Pueblo de Villada (Argentina) Y Villada (España).
Por la Presidencia se da cuenta de la Proposición de la Alcaldía de 23 de septiembre de 1999, que a continuación se transcribe:

Propuesta Alcaldía

Hermanamiento en Villada

D. Carlos Casado del Alisal (Villada 1833) hijo predilecto de la Muy Leal y Noble Villa de Villada, emigra a Argentina en el año 1856. Su espíritu visionario, pionero y filántropo le permitió colonizar bastas extensiones de la Provincia de Santa Fe; creador de la próspera Colonia de Candelaria, fundador del pueblo de Villada y la Ciudad de Casilda.

D. Carlos Casado del Alisal, aún residiendo al otro lado del Atlántico, nunca olvidó su patria chica (VILLADA), prueba de ello fueron sus aportaciones económicas para obras sociales, educativa o religiosas, baste como ejemplo la construcción del Asilo de Ancianos, las Escuelas Públicas o la reconstrucción de la Iglesia de Santa María.

Si bien es cierto, que a lo largo de la historia ha existido un desconocimiento mutuo de las realidad socioculturales, humanas o de progreso, debido principalmente a las distancias que nos separan. No es menos cierto, que hoy en día, esas distancias se han visto recortadas. Las visitas realizadas al pueblo de Villada y a la ciudad de Casilda por parte de D. Fructuoso Ballesteros y su señora Dña. Rosa Nieva, la cálida y grata acogida dispensada por las Autoridades locales y Asociaciones representativas han permitido ese estrechamiento. Recordar también, como no, las visitas efectuadas por el artista plástico D. Carlos Tosticarelli y su señora Rut, el cariño transmitido por lo villadinos al calor de sus exposiciones de pintura, así como el grato recuerdo del color de sus flores. Tampoco podemos olvidar las amenas y emotivas conversaciones radiofónicas mantenidas con el Presidente Comunal de Villada y el Intendente Municipal de Casilda y con el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Sr. Mestre, que culminaron en muestras de simpatía, cariño y porque no decirlo, de amistad, junto con los mejores deseos de prosperidad para todos sus habitantes.

Considerando que D. Carlos casado del Alisal con esfuerzo y tesón colaboró a engrandecer el nombre de España y el de su tierra natal Villada.

Considerando que D. Carlos Casado del Alisal tuvo una notable influencia en el desarrollo y progreso de la nación hermana de Argentina, y más concretamente en la Provincia de Santa Fe.

Considerando que este año se cumple el Centenario de la muerte de D. Carlos Casado del Alisa (Rosario 29-06-1889), que sobresaliente método de homenajear a este ilustre villadino, que estrechando y afianzando los lazos de unión con el Pueblo de Villada y la Ciudad de Casilda, mediante el hermanamiento con ambas poblaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, propongo al Pleno del Ayuntamiento de villa los siguientes acuerdos:

  1. Hermanarse con el Pueblo de Villada y la Ciudad de Casilda (Argentina), estableciendo los lazos de relación y amistad permanentes, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas. Desde la libertad y el respeto a los derechos de los hombre y los pueblos.
  2. Aprobar el texto del Pacto De Hermanamiento con sendas ciudades Argentinas, que se recoge en el expediente.
  3. Aprobar el texto del Protocolo De Hermanamiento con ambas ciudades Argentinas, que se recoge en el expediente.
  4. Aprobar el Programa de Actos, que se recoge en el expediente.
  5. Facultar al Sr. Alcalde para que en nombre y representación del Ayuntamiento suscriba el Pacto De Hermandad y el protocolo De hermanamiento. Así como a realizar todas las gestiones precisas y necesarias para llevar a buen término el Hermanamiento con la Comuna de Villa y la Ciudad de Casilda.

Constatados los lazos de unión (representados en la figura del Ilustre Hijo de Villada, D. Carlos Casado del Alisal) existentes entre el Pueblo de Villada, la ciudad de Casilda (Argentina) y la Villa de Villada (España); añadido al convencimiento mutuo del enriquecimiento espiritual, cultural, social y material que puede generar la cooperación entre ambas poblaciones, el Pleno por unanimidad acuerda:

  • Hermanarse con el Pueblo de Villada y la Ciudad de Casilda (Argentina), estableciendo lazos de relación y amistad permanentes, en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas. Desde la libertad y el respeto a los derechos de los hombres y los pueblos.
  • Aprobar el texto del Pacto De Hermanamiento con sendas ciudades Argentinas, que a continuación se transcribe:

Pacto de Hermandad

La Villa de Villada (España), el Pueblo de Villada (Argentina) y la ciudad de Casilda (Argentina) y en su nombre el Ayuntamiento, Comuna y Municipalidad respectivamente:

  • Conscientes de que gracias a la personalidad de D. Carlos Casado del Alisal, raíz y causa de este hermanamiento, han surgido vínculos de amistad y confraternidad.
  • Considerando que un medio para lograr y mantener la paz y la armonía entre los pueblos es la vinculación de afanes e intereses comunes entre ciudades de distintos países, movidas por un mismo espíritu de paz, libertad y prosperidad.
  • Convencidas de que una estrecha e íntima colaboración entre los municipios ha de redundar en beneficios espirituales, sociales, culturales y materiales para ambas comunidades.

Deseando dar un estado de derecho a sus espontáneas, sinceras e íntimas relaciones de hermandad, resueltas a colaborar en común para el mejor logro de estos fines, han decidido formalizar el Pacto con arreglo a las siguientes bases:

  1. El Ayuntamiento de Villada (España), la Comuna de Villada (Argentina) y la Municipalidad de Casilda (Argentina) afirman la unánime decisión de mantener cordiales relaciones de amistas, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de sus pueblos unidos en mutuos deseos de convivencia.
  2. Las Corporaciones municipales, bajo el título de ciudades hermanas, se comprometen, libre y espontáneamente a colaborar para el florecimiento social, cultural, espiritual y material de sus localidades, fortaleciendo las efectivas relaciones inspiradas en comunes deseos de paz, amistad y prosperidad.
  3. Las actuaciones serán desarrolladas con arreglo a las siguientes posibles actividades:
    • Relaciones sociales
    • Relaciones culturales
    • Relaciones económicas
    • Relaciones deportivas
    • Relaciones turísticas
  4. La colaboración e intercambio entre los Municipios será tan amplia como lo requieran las aspiraciones y propósitos reflejados en el Preámbulo de este Pacto, así como en dos primeras bases, y la enumeración de las relaciones a desarrollar no es limitada, pudiendo agregarse cuantas iniciativas, actividades o asuntos sean de recíproco interés.
  5. Se procurará la puesta en práctica de actividades que fundamenten las relaciones de ciudades hermanas y la directa participación de sus Municipalidades, aprobando programas a desarrollar, garantizando igualmente la solvencia de las familias, entidades, organizaciones o colaboraciones que cada uno requiera para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  6. La duración de este Pacto de Hermandad es ilimitada, y su vigencia vendrá determinada pro la voluntad de ambos Municipios, unidos en el deseo de mantener estrechas y fraternas relaciones que avalarán el futuro desarrollo de actividades orientas al bienestar y progreso de los pueblos.

Hermanamiento en Villada

Protocolo de Hermanamiento

Nosotros, el Alcalde de Villada (España) y el Presidente de la Comuna del Pueblo de Villada (Argentina) y el Intendente de la Ciudad de Casilda (Argentina), libremente elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos y mandatados por los respectivos Concejos Municipales, convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las inquietudes reales de nuestras respectivas poblaciones.

Conscientes de que D. Carlos Casado del Alisal, nacido en Villada (España) y fundador del Pueblo de Villada (Argentina) y la ciudad de Casilda (Argentina), contribuyó a engrandecer el nombre de España y el de su pueblo natal Villada, que colaboró al progreso y desarrollo de Argentina y más concretamente al de la Provincia de Santa Fe, donde se encuentra enclavada la Comuna de Villada.

Considerando que la obra de su historia debe continuar a escala universal, pero que este mundo no será verdaderamente humano más que en la medida en que los hombres vivan libres, en ciudades libres.

En Este Día, Sellamos El Solemne Compromiso de mantener lazos permanentes entre las Municipalidades de nuestros pueblos, de favorecer intercambios ente sus habitantes en todos los ámbitos de para desarrollar, a través de la compresión mutua del sentimiento vivo de la fraternidad hispanoamericana y de la solidaridad universal comprometiendo todos nuestros esfuerzos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta necesaria empresa de paz y prosperidad.

(A continuación se recoge en el expediente -acta- los actos celebrados en las dos ciudades hermanadas ante la visita de la Delegación de nuestra Villa).

Se otorga la facultad al Sr. Alcalde para que en nombre y representación del Ayuntamiento suscriba el Pacto de Hermanamiento y el Protocolo de Hermanamiento, así como a realizar todas las gestiones precisas y necesarias para llevar a buen término el Hermanamiento con el pueblo de Villada y la Ciudad de Casilda en Argentina.